Unidad didáctica 7 Superando retos con mis amigos

Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:

a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia. 
b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos. 
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.

Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son: 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores. 

Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias. 

Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo. 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.


Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples

· Corporal-Cinestésica. 

· Linguítica.

· Interpersonal.

Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos: 

-Utilizar las habilidades para la resolución de situaciones cooperativas.

-Facilitar la difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos.

-Mejorar las relaciones afectivas en el grupo clase. 

-Fomentar la convivencia y la cooperación, evitando la discriminación y los prejuicios. 

-Evitar la discriminación por características personales, sexuales o sociales en los juegos o actividades. 

-Vivir en grupo y sentirse responsable de sí y de las otras. 

-Manifestar solidaridad y compañerismo, rechazando actitudes agresivas. 

Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con: 

Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición.

-Juegos cooperativos y no sexistas.

-Utilización de la cooperación como medio para una real coeducación.

-Práctica de juegos cooperativos y no sexistas.

-Utilización del juego para relacionarse con los demás.

-Participación en todos los juegos buscando la diversión.

-Predisposición a trabajar con todos los compañeros/as de la clase.

-Respeto de las reglas y normas que se establezcan.

De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo: 

9. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

9.3. Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.

13.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad.

13.3. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

13.4. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

13.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

13.6. Manifiesta actitud de respeto ante el docente y las decisiones que adopte.

A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto: 

- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

- La comunicación audiovisual y las TIC.

- El emprendimiento.

- La educación cívica y constitucional.

Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo: 

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Educación para la salud
.

-Educación para la paz.

-Educación moral y cívica.

A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con: 

Área de Ciencias Naturales: valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida.

Área de Matemáticas: apreciación de distancias y trayectorias en el contexto de la actividad motriz.

Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.