Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:
- a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia.
- b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
- c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos.
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores.
- Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias.
- Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.
Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples:
· Corporal-Cinestésica.
· Linguítica.
· Interpersonal.
Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos:
-Utilizar las habilidades para la resolución de situaciones cooperativas.
-Facilitar la difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos.
-Mejorar las relaciones afectivas en el grupo clase.
-Fomentar la convivencia y la cooperación, evitando la discriminación y los prejuicios.
-Evitar la discriminación por características personales, sexuales o sociales en los juegos o actividades.
-Vivir en grupo y sentirse responsable de sí y de las otras.
-Manifestar solidaridad y compañerismo, rechazando actitudes agresivas.
Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con:
Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición.
-Juegos cooperativos y no sexistas.
-Utilización de la cooperación como medio para una real coeducación.
-Práctica de juegos cooperativos y no sexistas.
-Utilización del juego para relacionarse con los demás.
-Participación en todos los juegos buscando la diversión.
-Predisposición a trabajar con todos los compañeros/as de la clase.
-Respeto de las reglas y normas que se establezcan.
De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo:
9. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.
9.3. Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.
13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.
13.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz.
13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad.
13.3. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.
13.4. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.
13.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.
13.6. Manifiesta actitud de respeto ante el docente y las decisiones que adopte.
A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto:
- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
- La comunicación audiovisual y las TIC.
- El emprendimiento.
- La educación cívica y constitucional.
Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo:
- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Educación para la salud.
-Educación para la paz.
-Educación moral y cívica.
- Educación para la salud.
-Educación para la paz.
-Educación moral y cívica.
A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con:
- Área de Ciencias Naturales: valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida.
- Área de Matemáticas: apreciación de distancias y trayectorias en el contexto de la actividad motriz.
- Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.