Unidad Didáctica 5 Asterix y Obelix en los JJ.OO

Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:

a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia. 
b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos. 
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.

Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son: 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores. 

Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias. 

Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo. 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.


Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples

· Corporal-Cinestésica. 

· Lógico-matemática.

· Intrapersonal.

Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos: 

-Conocer el atletismo y las pruebas que lo componen.

-Conocer el reglamento y las normas de algunas especialidades atléticas.

-Consolidar las formas básicas de los desplazamientos, saltos y lanzamientos.

-Mejorar la capacidad de dosificar el esfuerzo en función de la intensidad o duración de la tarea.

-Ejecutar diferentes tipos de carreras, saltos y lanzamientos.

-Valorar la progresión y mejora.

-Aceptar la participación de todos los compañeros/as sin discriminación.



Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con: 

Acciones motrices individuales en entornos estables.
-Carreras: de resistencia, velocidad y de revelos.

-Saltos: de longitud y de altura.

-Lanzamientos de peso y jabalina.

-Práctica de las técnicas básicas utilizadas en las carreras, saltos y lanzamientos.

-Realización de diversos juegos de impliquen la utilización de las habilidades atléticas.

-Respeto y valoración de nuestras posibilidades y limitaciones y las de los demás.

-Participación activa en todas las actividades que se proponen.

-Esforzarse por progresar hacia metas personales más altas.

De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo: 

1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico - deportivas y artístico expresivas.

1.1. Adapta la habilidad motriz básica de desplazamiento a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.

1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.

1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas utilizando básicamente los segmentos dominantes explorando la utilización de los no dominantes.

8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

8.1. Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.

8.2. Reconoce la riqueza cultural, la historia y el origen de los juegos y el deporte.

A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto: 

- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

- La comunicación audiovisual y las TIC.

- El emprendimiento.

- La educación cívica y constitucional.

Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo: 

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Educación para la salud
.

-Educación moral y cívica.

A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con: 

Área de Ciencias Naturales: valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida.

Área de Matemáticas: apreciación de distancias y trayectorias en el contexto de la actividad motriz.

Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.