Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:
- a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia.
- b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
- c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos.
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores.
- Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias.
- Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.
Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples:
· Corporal-Cinestésica.
· Lógico-matemática.
· Intrapersonal.
Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos:
-Conocer el atletismo y las pruebas que lo componen.
-Conocer el reglamento y las normas de algunas especialidades atléticas.
-Consolidar las formas básicas de los desplazamientos, saltos y lanzamientos.
-Mejorar la capacidad de dosificar el esfuerzo en función de la intensidad o duración de la tarea.
-Ejecutar diferentes tipos de carreras, saltos y lanzamientos.
-Valorar la progresión y mejora.
-Aceptar la participación de todos los compañeros/as sin discriminación.
Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con:
Acciones motrices individuales en entornos estables.
-Carreras: de resistencia, velocidad y de revelos.
-Saltos: de longitud y de altura.
-Lanzamientos de peso y jabalina.
-Práctica de las técnicas básicas utilizadas en las carreras, saltos y lanzamientos.
-Realización de diversos juegos de impliquen la utilización de las habilidades atléticas.
-Respeto y valoración de nuestras posibilidades y limitaciones y las de los demás.
-Participación activa en todas las actividades que se proponen.
-Esforzarse por progresar hacia metas personales más altas.
-Saltos: de longitud y de altura.
-Lanzamientos de peso y jabalina.
-Práctica de las técnicas básicas utilizadas en las carreras, saltos y lanzamientos.
-Realización de diversos juegos de impliquen la utilización de las habilidades atléticas.
-Respeto y valoración de nuestras posibilidades y limitaciones y las de los demás.
-Participación activa en todas las actividades que se proponen.
-Esforzarse por progresar hacia metas personales más altas.
De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo:
1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico - deportivas y artístico expresivas.
1.1. Adapta la habilidad motriz básica de desplazamiento a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.
1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.
1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas utilizando básicamente los segmentos dominantes explorando la utilización de los no dominantes.
8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.
8.1. Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.
8.2. Reconoce la riqueza cultural, la historia y el origen de los juegos y el deporte.
A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto:
- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
- La comunicación audiovisual y las TIC.
- El emprendimiento.
- La educación cívica y constitucional.
Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo:
- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Educación para la salud.
-Educación moral y cívica.
- Educación para la salud.
-Educación moral y cívica.
A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con:
- Área de Ciencias Naturales: valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida.
- Área de Matemáticas: apreciación de distancias y trayectorias en el contexto de la actividad motriz.
- Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.