Unidad Didáctica 4 Uno para Ganar (Coordinación)

Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:

a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia. 
b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos. 
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.

Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son: 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores. 

Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias. 

Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo. 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.


Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples

· Corporal-Cinestésica. 

· Espacial.

· Intrapersonal.

Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos: 

- Mejorar la coordinación dinámico general, óculo-manual y óculo-pédica.

-Trabajar y desarrollar la disociacion segmentaria.

-Aumentar la percepcion espacio-temporal.

-Desarrollar la constancia y la perseverancia.

Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con: 

Acciones motrices individuales en entornos estables.
-Coordinación dinámico general.

-Coordinación óculo-manual-pédica.

-Disociación segmentaria.

-Identificación de formas y posibilidades de movimiento.

-Experimentación de diferentes formas de la ejecuci´n de la diversidad de desplazamientos, saltos y giros.

-Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones conocidas y estables.

-Afán de superación.

-Aceptación de las posibilidades y limitaciones de los demás.


De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo: 

1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico - deportivas y artístico expresivas.

1.1. Adapta la habilidad motriz básica de desplazamiento a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.

1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.

1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas utilizando básicamente los segmentos dominantes explorando la utilización de los no dominantes.

1.4. Adapta la habilidad motriz de giro en diferentes tipos de entornos y actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.

7. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.

7.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.

7.2. Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades.

A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto: 

- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

- La comunicación audiovisual y las TIC.

- El emprendimiento.

- La educación cívica y constitucional.

Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo: 

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Desarrollo sostenible.


-Educación del consumidor.

-Educación moral y cívica.

A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con: 

- Área de Ciencias Naturales: conocimiento, práctica y valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida.

-Área de Educación Artística: elaboración de malabares.

Área de Matemáticas: apreciación de distancias y trayectorias en el contexto de la actividad motriz.

Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.