Unidad Didáctica 3 Los Increibles (Capacidades Físicas Básicas)

Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:

a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia. 
b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos. 
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.

Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son: 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores. 

Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias. 

Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo. 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.


Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples

· Corporal-Cinestésica. 

· Lógico-matemática. 

Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos: 

-Conocer las capacidades físicas básicas.

-Mejorar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza-resistencia.

-Indicar los efectos positivos de la actividad física sobre el organismo.

-Adquirir un comportamiento autónomo en relación con la mejora de la condición física.

Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con: 

Acciones motrices individuales en entornos estables.
-El sistema respiratorio.

-Capacidades Físicas Básicas: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

-Juegos que favorezcan las cuatro CFB.

-Circuitos y carreras de relevos.

-Valoración de la propia capacidad física y las mejoras que se consiguen.

-Adecuación del esfuerzo físico a la naturaleza de la tarea que se realiza.


De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo: 

5. Identificar algunos de los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.

5.1 Tiene interés por mejorar la condición física.


5.2. Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos). 


5.3. Conoce algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud. 

6. Incrementar globalmente su condición física comparando resultados y observando los progresos, regulando y dosificando su esfuerzo, ajustando su actuación al conocimiento de sus propias posibilidades. 

6.1 Muestra una mejora global de las capacidades físicas orientadas a la salud comparando y valorando sus progresos.

6.3. Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la tarea, siendo capaz de realizar actividades de nivel moderado–vigorosa con una duración entre 10`-14`y descanso activo en función de la intensidad. 

A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto: 

- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

- La comunicación audiovisual y las TIC.

- El emprendimiento.

- La educación cívica y constitucional.

Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo: 

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Educación para la salud.


-Educación moral y cívica.

A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con: 

- Área de Ciencias Naturales: conocimiento, práctica y valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida.

Área de Matemáticas: cálculo mental en la toma de pulsaciones, y apreciación de distancias en los juegos, para fintar y no ser cogido.

Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.