Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:
- a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia.
- b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
- c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos.
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores.
- Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias.
- Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.
Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples:
· Corporal-Cinestésica.
· Linguística.
Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos:
- Conocer los alimentos saludables dentro de una dieta equilibrada.
- Conocer y practicar actividades físicas para mejorar la salud.
- Identificar hábitos de salud e higiene en la actividad física.
- Identificar la adaptación del mecanismo cardiovascular (corazón, pulsaciones).
- Conocer para que sirve el calentamiento y como se realiza.
- Conocer y adoptar hábitos de higiene individual y colectiva, de ejercicio físico y alimentación que beneficien la salud.
Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con:
Acciones motrices individuales en entornos estables.
Acciones motrices individuales en entornos estables.
- Cuidados del cuerpo: rutinas y normas diarias.
- Efectos generales del ejercicio físico en nuestra salud.
- Hábitos alimenticios y normas básicas de alimentación.
- El calentamiento y sus partes.
- Actitud postural y posturas adecuadas.
- Relación del aparato circulatorio y respiratorio con la actividad física.
- Realización de un calentamiento completo.
- Interés y gusto por el cuidado del cuerpo, los hábitos de higiene y la alimentación sana.
De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo:
5. Identificar algunos de los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
5.2. Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos).
5.3. Conoce algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.
5.4. Toma conciencia de los efectos negativos del sedentarismo, de una dieta desequilibrada y malos hábitos de posturales y de higiene sobre la salud.
5.5. Valora la función preventiva de los calentamientos.
6. Incrementar globalmente su condición física comparando resultados y observando los progresos, regulando y dosificando su esfuerzo, ajustando su actuación al conocimiento de sus propias posibilidades.
6.2. Identifica su frecuencia cardiaca.
6.3. Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la tarea, siendo capaz de realizar actividades de nivel moderado–vigorosa con una duración entre 10`-14`y descanso activo en función de la intensidad.
11. Conocer la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.
11.1. Conoce las lesiones y enfermedades más comunes en la práctica deportiva: heridas, torcedoras, golpes, fracturas.
A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto:
- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
- La comunicación audiovisual y las TIC.
- El emprendimiento.
- La educación cívica y constitucional.
Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo:
- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Educación del consumidor.
- Educación para la salud.
- Educación moral y cívica.
- Educación del consumidor.
- Educación para la salud.
- Educación moral y cívica.
- Primeros auxilios.
A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con:
- Área de Ciencias Naturales: conocimiento, práctica y valoración de la actividad física y desarrollo de una correcta actitud postural como factores que contribuyen a la salud y la calidad de vida, así como el desarrollo de hábitos de alimentación equilibrada, racional y saludable.
- Área de Matemáticas: cálculo mental en la toma de pulsaciones, y apreciación de distancias en los juegos, para fintar y no ser cogido.
- Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.