Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:
- a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia.
- b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
- c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos.
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores.
- Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias.
- Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.
Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples:
· Corporal-Cinestésica.
· Musical.
· Interpersonal.
Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos:
-Mejorar destrezas de gimnasia partiendo de sus posibilidades.
-Consolidar los giros en torno al eje longitudinal y transversal.
-Tomar conciencia de la independencia de la parte superior e inferior del cuerpo.
-Desarrollar la agilidad y el equilibrio dinámico.
-Progresar en el conocimiento y práctica de los equilibrios invertidos.
-Realizar actividades físicas a través del acrosport.
-Respetar las normas de seguridad y fortalecer la autoconfianza.
-Ayudar a los compañeros responsablemente en la realización de tareas.
-Fomentar la creatividad en la creación de un montaje final.
Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con:
Acciones motrices individuales en entornos estables.
-Tipos de giros: voltereta hacia delante y hacia detrás.
-Tipos de equilibrios invertidos: pino y rueda lateral.
-Figuras de acrosport: roles, agarres y ayudas.
-Ejecución de giros, equilibrios y figuras de acrosport.
-Medidas de seguridad como prevención de riesgos.
-Tipos de equilibrios invertidos: pino y rueda lateral.
-Figuras de acrosport: roles, agarres y ayudas.
-Ejecución de giros, equilibrios y figuras de acrosport.
-Medidas de seguridad como prevención de riesgos.
Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión.
-Participación activa en la elaboración y puesta en escena de una coreografía.
-Trabajo en equipo y aceptación de las propias posibilidades y limitaciones corporales.
De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo:
1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico - deportivas y artístico expresivas.
1.4. Adapta la habilidad motriz de giro en diferentes tipos de entornos y actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
1.5. Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies.
2. Representar personajes, situaciones, ideas y sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupos, de forma estética y creativa.
2.4. Se implica con el grupo para crear, practicar y representar en público coreografías sencillas asignando movimientos a melodías, canciones o ritmos.
7. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.
7.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.
7.2. Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades.
A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto:
- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
- La comunicación audiovisual y las TIC.
- El emprendimiento.
- La educación cívica y constitucional.
Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo:
- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Desarrollo sostenible.
-Educación del consumidor.
-Educación moral y cívica.
- Desarrollo sostenible.
-Educación del consumidor.
-Educación moral y cívica.
A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con:
Área de Ciencias Naturales: conocimiento, práctica y valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida.
Área de Música: sentido rítmico, danza y música.
Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.