Unidad Didáctica 14 Acrojugando World

Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:

a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia. 
b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos. 
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.

Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son: 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores. 

Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias. 

Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo. 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.


Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples

· Corporal-Cinestésica. 

· Musical.

· Interpersonal.

Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos: 

-Mejorar destrezas de gimnasia partiendo de sus posibilidades.

-Consolidar los giros en torno al eje longitudinal y transversal.

-Tomar conciencia de la independencia de la parte superior e inferior del cuerpo.

-Desarrollar la agilidad y el equilibrio dinámico.

-Progresar en el conocimiento y práctica de los equilibrios invertidos.

-Realizar actividades físicas a través del acrosport.

-Respetar las normas de seguridad y fortalecer la autoconfianza.

-Ayudar a los compañeros responsablemente en la realización de tareas.

-Fomentar la creatividad en la creación de un montaje final.



Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con: 

Acciones motrices individuales en entornos estables.

-Tipos de giros: voltereta hacia delante y hacia detrás.

-Tipos de equilibrios invertidos: pino y rueda lateral.

-Figuras de acrosport: roles, agarres y ayudas.

-Ejecución de giros, equilibrios y figuras de acrosport.

-Medidas de seguridad como prevención de riesgos.

Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión.

-Participación activa en la elaboración y puesta en escena de una coreografía. 

-Trabajo en equipo y aceptación de las propias posibilidades y limitaciones corporales.




De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo: 

1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico - deportivas y artístico expresivas.

1.4. Adapta la habilidad motriz de giro en diferentes tipos de entornos y actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.

1.5. Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies.

2. Representar personajes, situaciones, ideas y sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupos, de forma estética y creativa.

2.4. Se implica con el grupo para crear, practicar y representar en público coreografías sencillas asignando movimientos a melodías, canciones o ritmos.

7. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.

7.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.

7.2. Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades.


 A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto: 

- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

- La comunicación audiovisual y las TIC.

- El emprendimiento.

- La educación cívica y constitucional.

Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo: 

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Desarrollo sostenible.


-Educación del consumidor.

-Educación moral y cívica.

A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con: 

Área de Ciencias Naturales: conocimiento, práctica y valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida. 

Área de Música: sentido rítmico, danza y música. 

Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.