Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:
- a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia.
- b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
- c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos.
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores.
- Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias.
- Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.
Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples:
· Corporal-Cinestésica.
· Espacial.
· Naturalista.
Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos:
-Conocer y realizar actividades propias del medio natural.
-Conocer y respetar la Naturaleza, sin degradarla.
-Ser capaz de orientarse en diferentes entornos: colegio y medio natural cercano.
-Identificar lugares conocidos en un plano.
-Terminar correctamente recorridos sin elección de ruta, con controles en cada punto de decisión.
-Descubrir nuevas posibilidades de ejercicio en el medio natural.
-Desarrollar el espíritu de colaboración en equipo y la capacidad de convivencia.
Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con:
Acciones motrices en situaciones motrices de adaptación al entorno físico.
-El deporte de la orientación.
-Elementos del plano, balizas y hoja de postas.
-Interpretación de mapas y balizas.
-Elaboración y representación de itinerarios en un plano.
-Valoración del trabajo en equipo.
-Respeto y cuidado por el entorno natural.
De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo:
1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico - deportivas y artístico expresivas.
1.6. Realiza actividades físicas y juegos en el medio urbano, natural o en entornos no habituales, adaptando las habilidades motrices a la diversidad e incertidumbre procedente del entorno.
10. Participar de manera activa en actividades físico-deportivas en el medio natural, mostrando actitud de respeto y realizando acciones concretas que contribuyan a su conservación.
10.1. Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se genera en las actividades en el medio natural.
10.2. Respeta el medio natural en la práctica de actividades físico-deportivas.
10.3. Participa de manera activa en actividades físico-deportivas en el medio urbano, natural.
A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto:
- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
- La comunicación audiovisual y las TIC.
- El emprendimiento.
- La educación cívica y constitucional.
Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo:
- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Educación para la salud.
-Desarrollo sostenible y medio ambiente.
-Educación moral y cívica.
- Educación para la salud.
-Desarrollo sostenible y medio ambiente.
-Educación moral y cívica.
A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con:
-Área de Ciencias Naturales y Sociales: valoración del espacio natural como contexto para el disfrute y el desarrollo de actividad física, respeto y cuidado del medio natural y actitud crítica ante las formas de actuación que ponen en peligro el medio natural.
-Área de Matemáticas: la percepción de espacio y su traslación al plano , la apreciación de distancias y trayectorias en el contexto de la actividad motriz y la aplicación de escalas en el plano dentro de las actividades de orientación, así como de rumbos con ángulos diferentes.
-Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.