Unidad Didáctica 13 Supervivientes (Orientación)

Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:

a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia. 
b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos. 
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.

Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son: 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores. 

Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias. 

Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo. 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.


Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples

· Corporal-Cinestésica. 

· Espacial.

· Naturalista.


Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos: 

-Conocer y realizar actividades propias del medio natural. 

-Conocer y respetar la Naturaleza, sin degradarla. 

-Ser capaz de orientarse en diferentes entornos: colegio y medio natural cercano. 

-Identificar lugares conocidos en un plano. 

-Terminar correctamente recorridos sin elección de ruta, con controles en cada punto de decisión. 

-Descubrir nuevas posibilidades de ejercicio en el medio natural. 

-Desarrollar el espíritu de colaboración en equipo y la capacidad de convivencia.


Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con: 

Acciones motrices en situaciones motrices de adaptación al entorno físico.

-El deporte de la orientación. 

-Elementos del plano, balizas y hoja de postas. 

-Interpretación de mapas y balizas. 

-Elaboración y representación de itinerarios en un plano.

-Valoración del trabajo en equipo. 

-Respeto y cuidado por el entorno natural.


De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo: 

1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico - deportivas y artístico expresivas.

1.6. Realiza actividades físicas y juegos en el medio urbano, natural o en entornos no habituales, adaptando las habilidades motrices a la diversidad e incertidumbre procedente del entorno.

10. Participar de manera activa en actividades físico-deportivas en el medio natural, mostrando actitud de respeto y realizando acciones concretas que contribuyan a su conservación.

10.1. Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se genera en las actividades en el medio natural.

10.2. Respeta el medio natural en la práctica de actividades físico-deportivas.

10.3. Participa de manera activa en actividades físico-deportivas en el medio urbano, natural.




A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto: 

- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

- La comunicación audiovisual y las TIC.

- El emprendimiento.

- La educación cívica y constitucional.


Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo: 

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Educación para la salud
.

-Desarrollo sostenible y medio ambiente.

-Educación moral y cívica.

A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con: 

-Área de Ciencias Naturales y Sociales: valoración del espacio natural como contexto para el disfrute y el desarrollo de actividad física, respeto y cuidado del medio natural y actitud crítica ante las formas de actuación que ponen en peligro el medio natural. 

-Área de Matemáticas: la percepción de espacio y su traslación al plano , la apreciación de distancias y trayectorias en el contexto de la actividad motriz y la aplicación de escalas en el plano dentro de las actividades de orientación, así como de rumbos con ángulos diferentes. 

-Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.