Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:
- a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia.
- b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
- c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos.
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son:
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores.
- Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias.
- Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.
Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples:
· Corporal-Cinestésica.
· Espacial.
· Interpersonal.
Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos:
-Adquirir un conocimiento global del juego del Xecball.
-Conocer el origen y la evolución del Xecball.
-Practicar las destrezas específicas del Xecball e iniciarse en la práctica del juego.
-Conocer y practicar las nociones de atacante y defensor, según se esté o no en posesión del balón.
-Trabajar y poner en práctica los elementos técnicos y tácticos básicos para que su desarrollo facilite las acciones dentro del juego.
-Participar de forma activa en la práctica de juegos y deportes de equipo.
-Respetar a los compañeros, adversarios, árbitro, saber ganar y perder.
Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con:
Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición.
-El Ajedrez y el Xecball: orígenes y reglas de juego.
-Gestos técnico-tácticos del Xecball.
-Ejercicios destinados al aprendizaje de la carrera, lanzamiento y fintas.
-Creación de situaciones que mejoren conjuntamente el comportamiento técnico-táctico: movimientos de los distintos personajes.
-Adaptación del deporte del adulto al niño: predeporte o deporte adaptado.
-Respeto y cuidado por el material y las instalaciones.
-Aceptar las posibilidades y limitaciones de los demás.
De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo:
1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico - deportivas y artístico expresivas.
1.1. Adapta la habilidad motriz básica de desplazamiento a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.
1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.
1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas utilizando básicamente los segmentos dominantes explorando la utilización de los no dominantes.
1.4. Adapta la habilidad motriz de giro en diferentes tipos de entornos y actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
3. Actuar de forma individual, coordinada y cooperativa para enfrentarse a retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, buscando diversas soluciones y desempeñando diferentes roles en la práctica de los mismos.
3.1. Utiliza recursos adecuados para resolver situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diversos juegos y deportes adaptados.
3.2. Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustando su actuación a un objetivo concreto.
3.3. Utiliza diversas estrategias para adaptar su actuación al rol asignado dentro del juego.
3.4. Actúa de forma coordinada y cooperativa utilizando estrategias adecuadas para oponerse a uno o varios adversarios, ya sea como atacante o como defensor.
A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto:
- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
- La comunicación audiovisual y las TIC.
- El emprendimiento.
- La educación cívica y constitucional.
Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo:
- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Educación para la salud.
-La prevención de la violencia de género.
-Educación moral y cívica.
- Educación para la salud.
-La prevención de la violencia de género.
-Educación moral y cívica.
A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con:
- Área de Ciencias Naturales: valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida.
- Área de Matemáticas: apreciación de distancias y trayectorias en el contexto de la actividad motriz.