Unidad Didáctica 10 Quidditch, A lo Harry Potter

Esta Unidad Didáctica se relaciona con los objetivos de etapa:

a), que hace referencia a los valores y normas de convivencia. 
b), que hace referencia al trabajo individual y en equipo.
c), que hace referencia a la resolución pacífica de conflictos. 
- y especialmente el k), que hace referencia a la la salud, la EF y el deporte.

Se vincula con el trabajo de competencias clave, como son: 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología puesto que en los juegos planteados, los alumnos deberán desenvolverse en el entorno de manera adecuada y eficaz, resolviendo problemas motores. 

Aprender a aprender, a partir del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias. 

Competencias sociales y cívicas al favorecer el desarrollo de actitudes de cooperación y trabajo en equipo. 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al favorecer la capacidad de transformar las ideas en actos.


Esta UD se vincula especialmente con el desarrollo de las inteligencias múltiples

· Corporal-Cinestésica. 

· Espacial.

· Interpersonal.



Entre los objetivos didácticos de la UD, señalamos: 

-Adquirir un conocimiento global del juego del Quidditch. 

-Conocer el origen y la evolución del Quidditch. 

-Practicar las destrezas específicas del Quidditch e iniciarse en la práctica del juego. 

-Conocer y practicar las nociones de atacante y defensor, según se esté o no en posesión del balón. 

-Trabajar y poner en práctica los elementos técnicos y tácticos básicos para que su desarrollo facilite las acciones dentro del juego. 

-Participar de forma activa en la práctica de juegos y deportes de equipo. 

-Respetar a los compañeros, adversarios, árbitro, saber ganar y perder.


Desarrolla contenidos curriculares relacionados de manera directa con: 

Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición.

-El Quidditch: orígenes y reglas de juego.

-Gestos técnico-tácticos del Quidditch.

-Ejercicios destinados al aprendizaje de la carrera, lanzamiento y fintas.

-Creación de situaciones que mejoren conjuntamente el comportamiento técnico-táctico: 1x1, 2x2, 3x3.

-Adaptación del deporte del adulto al niño: predeporte o deporte adaptado.

-Respeto y cuidado por el material y las instalaciones.

-Aceptar las posibilidades y limitaciones de los demás.


De entre todos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos para 5º de Primaria, a modo de ejemplo: 

1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico - deportivas y artístico expresivas.

1.1. Adapta la habilidad motriz básica de desplazamiento a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.

1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas.

1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas utilizando básicamente los segmentos dominantes explorando la utilización de los no dominantes.

1.4. Adapta la habilidad motriz de giro en diferentes tipos de entornos y actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.

3. Actuar de forma individual, coordinada y cooperativa para enfrentarse a retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, buscando diversas soluciones y desempeñando diferentes roles en la práctica de los mismos.

3.1. Utiliza recursos adecuados para resolver situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diversos juegos y deportes adaptados.

3.2. Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustando su actuación a un objetivo concreto.

3.3. Utiliza diversas estrategias para adaptar su actuación al rol asignado dentro del juego.

3.4. Actúa de forma coordinada y cooperativa utilizando estrategias adecuadas para oponerse a uno o varios adversarios, ya sea como atacante o como defensor.

A lo largo de la UD, también se muestra el trabajo de los elementos transversales, en concreto: 

- La comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

- La comunicación audiovisual y las TIC.

- El emprendimiento.

- La educación cívica y constitucional.


Además, debemos de tener en cuenta toda una serie de valores que consideramos necesarios tener en cuenta en nuestra programación y en nuestra actividad diaria con los alumnos, como por ejemplo: 

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Educación para la salud
.

-La prevención de la violencia de género.

-Educación moral y cívica.


A lo largo de la UD, también se muestra la relación interdisciplinar fundamentalmente con: 

Área de Ciencias Naturales: valoración de la actividad física como factor que contribuye a la salud y la calidad de vida.

Área de Matemáticas: apreciación de distancias y trayectorias en el contexto de la actividad motriz.

Área de Lengua: corrección de las expresiones de nuestros alumnos y lectura de las fichas de la unidad.